Posicionamiento web en Alicante

Consejos sobre posicionamiento para buscadores por Miguel Alberola

¿Qué es el SEO o posicionamiento web orgánico?

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web es la disciplina que se encarga de que una url concreta aparezca en los resultados de los buscadores cuando realizas una búsqueda de una palabra clave determinada.

Esto quiere decir, que cuando realizamos una búsqueda en Google, la mayoría de resultados orgánicos de las primeras páginas del buscador son fruto de un trabajo previo de optimización que se deriva del trabajo realizado, bien por un consultor SEO, bien por una agencia SEO especializada. En ocasiones, puede que incluso de manera involuntaria.

Esos trabajos de optimización pueden clasificarse de varias formas:

  • SEO técnico: es el trabajo de optimización que se encarga de los elementos más técnicos de una página web y que suelen proceder del servidor donde se hospeda. Nos referimos a tareas como la optimización de la velocidad de carga de un sitio, el caché de los buscadores o la configuración del robots.txt o el .htaccess, bloqueo de recursos y errores de crawleo entre otras muchas cosas.
  • SEO onpage: es el que se encarga de que la página como tal cumpla los criterios óptimos de indexación. Nos referimos, por tanto, a elementos como una correcta jerarquía de encabezados Hn, las meta etiquetas de title y description, datos estructurados de las páginas, el enlazado interno de un sitio web, etc. Para mí, sin duda, es la parte más amena.
  • SEO offpage: es la parte del SEO que se trabaja fuera del sitio web y se corresponde principalmente con la obtención de notoriedad. Con SEO offpage podemos referirnos a realizar labores de linkbuilding externo, encargarnos de que la presencia de la marca sea la adecuada en Google My Business o parte de trabajo de relaciones públicas que permita atraer un mayor tráfico al sitio web sobre el que estamos trabajando (autores invitados, generación de marca, etc.).


Por último, y no menos importante, también podríamos hablas de la generación de contenido, una parte muy importante donde entran los redactores SEO a hacer su papel. Generar contenido informacional y transaccional dirigidos a las diferentes fases del embudo de conversión puede incrementar nuestro tráfico y posibilidades de obtener micro y macroconversiones. Con ello, además, generamos comunidad y captamos la atención de nichos de interés hacia nuestro sitio web.

Como podéis ver, el trabajo del consultor SEO es bastante complejo y hay que tener en cuenta una gran cantidad de elementos, de entre los cuales, destaca el análisis de palabras clave y tendencias de búsqueda, que nos permitirá asignar correctamente el foco de nuestro sitio web.

Posicionamiento web en Alicante

Dentro de posicionamiento web, existen también diferentes orientaciones en función, por ejemplo, del área geográfica. Cuando hablamos de posicionamiento web en Alicante, por ejemplo, estaremos buscando servicios relacionados con el SEO en la ciudad de Alicante. El simple hecho de incluir el área geográfica en el término de búsqueda hará que Google te muestre una serie de resultados concretos que, según su criterio, van a satisfacer mejor tus necesidades de posicionamiento web en la ciudad de Alicante.

Hablamos, por tanto, de SEO local para Alicante, en este caso. Y en este punto, entran también en juego otros elementos como los resultados del local pack, donde Google muestra webs y negocios basados en las fichas de Google My Business. También entra en juego la geolocalización, pues si navegamos desde un dispositivo móvil con esta posibilidad activada, el buscador va a mostrarte resultados teniéndolo en cuenta.

Pero volviendo a las palabras clave en el contenido de nuestro sitio web, el SEO local para Alicante se trabajaría, por ejemplo, con una buena arquitectura de navegación donde los servicios ofrecidos se orientasen hacia esa ciudad. ¿Habéis visto en alguna ocasión webs que presentan un servicio para Alicante, Barcelona, Valencia y Madrid y cada una tiene su propia página? Pues ya podéis haceros una idea del porqué, además de conocer una práctica común cuando se trabaja el posicionamiento web en Alicante o en cualquier parte del mundo.

Es más, estableciendo como H1 la palabra posicionamiento web en Alicante y buscando sinónimos en este contenido que estás leyendo, además de haberlo incluido en las meta etiquetas, yo mismo estoy realizando acciones de SEO local para Alicante.

Consultor SEO en Alicante

Para ir acabando, al igual que agencias SEO en Alicante, también estamos los consultores SEO. Somos profesionales que nos dedicamos a optimizar y aconsejar sobre posicionamiento orgánico a los negocios. Si bien, no siempre contamos con todos los recursos de una agencia, sí podemos hacer un trabajo mucho más especializado.

Como consulto SEO en Alicante, si tienes alguna duda sobre el posicionamiento web de tu negocio o quieres conocer formas de mejorarlo, quedo a tu disposición para lo que necesites. La mejor manera de empezar a mejorar es a través de una buena auditoría SEO que nos permita conocer el estado actual, una vez analizado éste y el de la competencia, estableceré un roadmap de acciones que nos permitirá ir aumentando nuestro posicionamiento web poco a poco. Muchas gracias por leerme.