Analítica web en Alicante

Consejos sobre Analítica de Datos

¿Para qué sirve la analítica digital o data analytics?

La Analítica Digital o Data Analytics es el análisis de datos con el fin de conocer el comportamiento de los usuarios y detectar patrones o anomalías que permitan obtener conocimiento suficiente para optimizar los resultados de una plataforma online: ecommerce, web, blog, app, etc.

La analítica de datos va de la mano del CRO o Conversion Rate Optimization, pues es la disciplina que hace que obtengamos la información necesaria para llevar a cabo hipótesis y acciones que mejoren la conversión, independientemente de que hablemos de macroconversiones o microconversiones. Solo desde el análisis de los datos obtendremos el conocimiento como para efectuar modificaciones que permitan esta optimización.

La analítica digital engloba el estudio o análisis cuantitativo y cualitativo en cuanto a la manera de obtener los datos. El análisis cuantitativo es aquel que estudia los datos principalmente de carácter alfanumérico, asignados siempre a dimensiones que dan sentido y contexto a dichas métricas. Por otro lado, el análisis cualitativo entra en el terreno subjetivo del usuario, estudiando opiniones y comportamientos, por ejemplo, a través de encuestas de satisfacción o grabación de sesiones.

Solo con el estudio, en su conjunto, de la información otorgada tanto por la vertiente cuantitativa como por la cualitativa, es posible obtener conocimiento sobre qué problemas pueden tener nuestros usuarios en un sitio web o en una app. Esto nos permitirá abordar posibles cambios de usabilidad, experiencia de usuario o funcionalidad en el canal donde trabajemos. Todo ello hace que la analítica de datos cobre sentido.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es la parte de la analítica digital que se dedica al análisis de páginas web. Suena sencillo, ¿verdad? Pero es más de lo que parece. Hoy en día, tener presencia en internet y no conocer la información que nos brindan herramientas de medición como Google Analytics es estar desaprovechando el 99% de las posibilidades que nos ofrece el canal digital.

La analítica web nos permite conocer el comportamiento de los usuarios en nuestro ecommerce, blog o página de captación de leads con el fin último de trabajar en una optimización que nos permita la máxima conversión posible, el ya mencionado CRO. Pero esto se consigue únicamente entendiendo los datos y convirtiéndolos en la información que nos permita conocer qué está sucediendo.

La analítica web nos permite conocer datos de nuestra página que suceden en las diferentes fases de un embudo de conversión, desde la captación hasta la fidelización, con el fin de detectar patrones en cualquier de las fases que siguen nuestros usuarios hasta obtener el fin último de nuestro sitio web.

La analítica web en el marketing digital

El marketing digital se ha convertido en un camino más que todas las empresas con presencia en la red deben recorrer. Trabajar los diferentes canales de captación de tráfico: sea el posicionamiento web, la publicidad online o el email marketing, da igual, pues todos tienen algo en común, y es que nos ofrecen métricas que pueden ser analizadas para determinar el funcionamiento de los mismos.

La analítica web en marketing digital es el elemento que unifica y engloba todos los canales en simples datos cuyo análisis nos proporciona nuevos caminos que recorrer para conseguir resultados. Se podría decir que la analítica digital, en cuanto a plataformas online, y la analítica web, en cuanto a sitios webs, están por encima de cualquier canal de captación, puesto que es una disciplina que consiste en el análisis del funcionamiento de todo lo digital.

La analítica web en el marketing digital nos va a permitir detectar posibles problemas, por ejemplo, en el funcionamiento de nuestras campañas de Google Ads, en el posicionamiento de palabras clave o en el contenido de nuestra página de aterrizaje. Todo ello, gracias a implementaciones de mediciones y posterior análisis de los datos obtenidos.

Analítica web en Alicante

Encontrar especialistas de analítica web en Alicante o en cualquier otro lugar de España no siempre es tarea fácil. En muchas ocasiones, se apuesta por implementaciones básicas que permiten medir ciertos datos de nuestras tiendas online o sitios web, sin embargo, la analítica digital sirve para mucho más.

Si buscas servicios de analítica web en Alicante, no debes conformarte únicamente con poder medir lo que sucede en tu página, sino que hay que ser capaces de detectar situaciones específicas con el fin de lograr una mejora continua. Ese es el verdadero trabajo de la analítica web.

La falta de tiempo, recursos o conocimiento son los peores enemigos de un servicio de analítica web, sea en Alicante o en Pekín, por lo que no dudes en exigir reportes e informes que aporten conocimiento a tu labor en el canal digital, pues los datos son poder, pero solo si puedes y sabes interpretarlos.

Si necesitas ayuda para obtener esas capacidades y/o analizar tu sitio web para obtener esos conocimientos que te faltan, desde Symmetric quedamos a tu disposición. ¡Gracias por leernos!